Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala arrestaron a dos guatemaltecos y a un nicaragüense que transportaban 394 kilos de cocaína en una lancha interceptada por militares en aguas del Pacífico, informó este miércoles la Policía.
Los guatemaltecos Roberto García, de 28 años, y Juan López, de 29; y el nicaragüense José González, de 37 años, fueron detenidos la madrugada del martes en una lancha rápida con el cargamento, dijo Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil.
Tras ser interceptados en las costas por una unidad del Ejército, las tres personas junto con la embarcación y los paquetes de cocaína fueron llevados a una base militar en el municipio sureño de San José.
A los detenidos también se les incautaron dos teléfonos celulares, tres radiocomunicadores y tres localizadores satelitales (GPS).
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.